Noticias y prensa
Home Noticias y prensa Primera etapa del...
Primera etapa del Complejo Industrial Haier estará lista en el 2012
2012-09-05 07:11:31

“Es importante que los venezolanos y venezolanas entendamos la importancia de la alianza estratégica China-Venezuela, y el apoyo de cooperación política, diplomática, económica, científica y de transferencia de tecnología para el desarrollo pleno y de soberanía de nuestra nación”, así lo expresó el presidente, Hugo Chávez, quien encabezo el acto de clausura de la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y China, realizado en el Palacio de Miraflores.

A través de un contacto vía satélite Simón Bolívar, el primer mandatario realizó un pase a los terrenos donde se construirá el Complejo Industrial para la fabricación de electrodomésticos Haier, ubicado en la carretera nacional Ocumare-Yare, municipio Simón Bolívar, parroquia San Francisco de Yare.

Yuri Pimentel, viceministro de Planificación del MCTI y presidente de Corpivensa, en compañía del gerente de la obra por parte de la República Popular China, Miao Lu Wang y de voceros del Poder Popular de la Sala de Batalla Fortalcer Yarence, explicó “Desde hace 9 meses se está trabajando en lo que es el movimiento de tierra donde estará ubicada la planta. Es un área de 32 hectáreas, se ha realizado más de 3 millones de metros cúbicos de movimiento de tierra”.

Pimentel enfatizó, “Hoy arranca todo lo referente a lo que son los módulos de producción de neveras, donde se estima producir 305 mil aparatos anuales, mientras que el módulo de lavadoras producirá 250 mil al año, así como 260 mil aires acondicionados; esto en lo que corresponde a la primera fase del proyecto”.

Asimismo, en la primera etapa se construirá un Centro de Investigación, donde se espera desarrollar nuevos productos y nuevas tecnologías, con la participación de personal venezolano y chino.

En cuanto a la segunda fase, para la cual están dispuestas 32 hectáreas, se construirán los módulos para la fabricación de televisores y cocinas. Mientras que el área para la construcción de neveras estará lista en septiembre de 2012, con una capacidad de producción de 800 mil neveras anuales.

“La mayoría de nuestro pueblo no tenía las posibilidades de adquirir esos productos, debido a los altos precios del mercado capitalista. Esto es trabajo para el bienestar de nuestros pueblos, para satisfacer las necesidades de la gran familia venezolana”, indicó el presidente Chávez

Obras como éstas están siendo financiadas con el Fondo Chino, 143 millones de dólares corresponden al Fondo Pesado, mientras que del Fondo de Gran Volumen se han destinado 657 millones de dólares para desarrollar obras para la independencia tecnológica e industrial en Venezuela.