Haier cumple 30 años

02-10 2015

Haier celebra en 2014 sus 30 años de historia. De ser una empresa cooperativa de pequeña escala, Haier se ha convertido en el
fabricante n°1 mundial de grandes electrodomésticos (1). Sus orígenes se remontan a 1984, cuando Zhang Ruimin, actual Presidente y Director General, fue nombrado director de la fábrica de frigoríficos de Qingdao en China, al borde de la quiebra. El 30 aniversario de Haier es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre la historia de éxito única de una marca que ha revolucionado el mercado global de electrodomésticos.

El 26 de diciembre de 1984, al comienzo de un período de reforma económica china, Zhang Ruimin se hizo cargo de la fábrica de frigoríficos de Qingdao, con un gran déficit, y de sus 600 trabajadores. Poco después, comenzó a recibir quejas de los clientes acerca de los productos defectuosos. Para dejar clara la importancia que la compañía otorga a la calidad, el Sr. Zhang dispuso en línea los modelos de frigoríficos defectuosos producidos en la fábrica y procedió a su destrucción con la ayuda de un mazo, invitando a los responsables de estos productos a seguir su ejemplo. Fue entonces cuando el Sr. Zhang exclamó: “El mensaje que deben retener es que no hay calidad A, B, C, o D, sólo existe lo aceptable y lo inaceptable”. La calidad es la base sobre la cual se ha construido la reputación de la marca Haier.

En ese momento, era difícil imaginar que la pequeña fábrica se convertiría en la piedra angular de un grupo global que emplea a 70.000 personas y que tiene presencia en más de 100 países en todo el mundo. El Grupo Haier, fabricante de electrodomésticos
líder en China, ahora tiene 30 años de experiencia a sus espaldas y ha sabido forjar una fuerte reputación internacional que se consolida cada vez más, ofreciendo una gama completa de electrodomésticos y aparatos electrónicos para el hogar.

Una estrategia de negocio global que ha llevado a Haier al éxito

La historia de éxito de Haier es el resultado de una estrategia comercial centrada en la maximización de productos, segmentos de mercado y cobertura geográfica y al mismo tiempo, centrada en asegurar que la compañía ofrece los productos más innovadores que maximizan la eficiencia de costes. Para lograr estos objetivos tan ambiciosos, Haier ha definido 6 dimensiones clave: ampliación de la gama de productos, cobertura de todos los segmentos del mercado, desarrollo geográfico, plataformas industriales, Innovación I+D y Diseño, y la filosofía de capacitación de Recursos Humanos.

Desde China a Europa: un claro entendimiento de las tendencias de los consumidores europeos

Haier tiene el ambicioso programa de desarrollo de convertirse en el principal actor europeo, con el objetivo de estar dentro de los 5 primeros fabricantes europeos de electrodomésticos. Para el Grupo Haier, la clave de una globalización con éxito es una localización eficaz. A través del desarrollo de Haier Europa, entidad europea del grupo, Haier ha sido capaz de acercarse a sus mercados principales y a los usuarios finales dentro de esos mercados. La compañía está presente en un total de 30 países de Europa, con su sede operacional en París (Francia), y oficinas locales en Francia, Italia, España, Reino Unido, Rusia, Benelux y Polonia.

Principalmente conocido por los productos de alta calidad de su línea blanca (frigoríficos, lavadoras y lavavajillas), que han formado el ADN de Haier durante años, Haier Europa ha diversificado con éxito su presencia en el mercado con la implantación de nuevas líneas de productos, tales como tabletas, smartphones y televisores. En 2012, Haier también puso en marcha la nueva división Home Solutions en Europa: una gama completa de calefacción, refrigeración y sistemas de agua caliente sanitaria.

Una obsesión por la calidad

En respuesta a las demandas del mercado europeo de una calidad premium y una larga vida de los productos, para que puedan durar de generación en generación, Haier se ha centrado en los segmentos de mercado de gama alta y media. Haier presta una especial atención en escuchar las opiniones de los consumidores y sus comentarios en todas las etapas del proceso de creación del producto, para diseñar y desarrollar productos a través de las líneas que mejor satisfagan las necesidades de los clientes y así simplificar su vida cotidiana.

Innovación y Diseño, piezas fundamentales para Haier

Haier ha situado la innovación durante mucho tiempo en el corazón de su estrategia y sus importantes inversiones en I+D son uno de los factores clave del éxito de la empresa. El 4% de la facturación anual se invierte en esta área, con 8.150 personas empleadas en programas de innovación en todo el mundo. Con un centro de I+D en Nuremberg (Alemania), y una planta de fabricación en Campodoro (Italia), Haier Europa sabe cómo gestionar las necesidades y demandas de los clientes, ofreciendo soluciones innovadoras y competitivas en el mercado europeo.

Copyright ©2019 Haier Inc.All rights reserved